viernes, 5 de abril de 2013

Caso estadístico práctico “Victoria de Obama en 2012”



  O como el análisis estadístico venció al análisis político. 

Nate Silver, matemático y estadístico trabajó en el equipo de campaña de Obama en las pasadas elecciones de EEUU.
La fama de Nate Silver llegó tras concluir las elecciones y haber conseguido predecir con asombrosa exactitud los resultados en cada uno de los cincuenta estados del pais.  Y todo esto sin apenas conocer la política de su pais, aplicando estadística, análisis de datos y encuestas.
El sistema fue criticado durante toda la campaña por prensa y analistas políticos.  Mientras expertos vaticinaban una votación muy reñida, Silver hablaba de una probabilidad de salir reelegido del 91%, en base a sus cálculos.

 Para obtener estos resultados Silver aplicó un marco poblacional igual a toda la población de los Estados Unidos, al que dividió en subpoblaciones que representaban cada uno de los estados respectivamente.
Además el trabajo se dividió en dos grandes bloques.
Primero promedió una cantidad ingente de datos procedentes de encuestas a las que se había dado peso en base a 3 factores: Tamaño de la muestra, fecha de recogida y calidad de dato.  Cuanto más grande, más actual y más verídico, mayor importancia se le daba.
Después estudió cada uno de los estados a votar, dando importancia al número de delegados que aportaba cada estado, en vez de al número de votantes.
Además, se tuvieron en cuenta para los estados factores como participación histórica, ventaja del partido en el poder, factores demográficos.
 Todos estos datos, para formar un modelo estadístico predictivo que unido a la capacidad de proceso del software actual y un correcto análisis de los datos dio con unos resultados asombrosamente precisos.

He aquí un reciente caso práctico en el que Estadística, Minería de Datos y Big Data bien combinados son una excelente combinación para obtener conocimiento donde antes solo había datos.

Os dejo el vídeo del New York Times donde Nate Silver explica su método.

 


Google+