miércoles, 5 de noviembre de 2014

Indicadores de Aragón en la UE 2014

Acaban de publicar los Indicadores de Aragón en la UE.  Estos datos son recopilados anualmente y comparan un conjunto de indicadores demográficos, económicos y sociales de Aragón con los de España y los de la Unión Europea.
Los datos están obtenidos por Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea) y son referentes a Julio de 2014.


Datos que me han parecido interesantes de este estudio:

En cuanto a Población, en Aragón tenemos menor porcentaje de población joven (menores de 14 años) y mayor porcentaje de población de más de 65 años que en España o Europa.  Aunque la esperanza media de vida al nacer, es mayor que ambos.  Además la densidad de población es mucho menor que la media en España y Europa.  En Aragón tenemos 3 veces más de territorio por persona y si lo comparamos con Europa es casi 4 veces más.

En el apartado Economía, el  PIB (producto interior bruto) por cápita es mayor en Aragón que en España e incluso Europa (aunque nos acercamos bastante a este último).  Sin embargo, el Gasto en I+D es bastante más bajo, llegando a más de la mitad de lo que se gasta en Europa.


En el Mercado de Trabajo,  la tasa de empleo se sitúa por debajo de la de Europa pero ligeramente superior a la de España. 

Si hablamos de Sociedad.  En Aragón tenemos un % de abandono de estudios menor que el de España.  Y el nivel de estudios superior en población de 30 a 34 años tiene el mayor porcentaje que en España y Europa.  Sin embargo en nivel de acceso a Internet en los hogares perdemos frente a España y Europa.



Google+