jueves, 4 de abril de 2013

Un poco de Google Analytics




La analítica web consiste en recoger los datos de herramientas de medición tales como Google Analytics. La forma de realizar una visita, un clic, un “me gusta” dejan suficientes datos, los cuales se pueden  convertir en información muy valiosa para las empresas.Sin hacer buen uso de las estadísticas es prácticamente imposible tomar medidas y decisiones acertadas.

La analítica web es utilizada en el mundo del marketing online, donde los datos que se recogen deben tener un significado y deben estar en línea con la estrategia del negocio.


La mayoría de las empresas cuenta con la herramienta más utilizada para obtener estos datos, como es Google Analytics, por tratarse de un sistema gratuito y de muy buena calidad, nos centraremos en los datos que en realidad pueden ser más significativos.



 Estos son los 5 grupos de datos que se deben tener en cuenta:
  1. Número de visitas. Es el principal  indicador del éxito de la estrategia en la red. Allí se muestra el tráfico que se recibe en el sitio web de manera global y también desglosado por diferentes fuentes, como pueden ser el tráfico de búsqueda, las webs de referencia, el tráfico directo y las campañas.
  1. Páginas más visitadas. Esta analítica corresponde  a la visibilidad que tienen las páginas del sitio web y está en proporción a las acciones que se han llevado a cabo para promocionarlas. Si se han hecho campañas de SEM, Banners o e-mail marketing es normal que las páginas de destino de estas estrategias aumenten sus visitas. Sin embargo muchas llegan a posicionarse naturalmente por el tráfico desde los buscadores.
  1. Fuentes de tráfico. Este es la forma cómo los usuarios llegan a la página web y dirá si se está trabajando bien en el SEO y el SEM de la página, las redes sociales, y las campañas de e-mail marketing o banners. Además indica la fidelidad de los usuarios y el conocimiento de la marca, a través del porcentaje de tráfico directo.
  1. Palabras clave. Para cualquier organización es muy importante saber cuáles son las palabras clave por las que los usuarios llegan a la página web. Esta información habla muy bien sobre sus necesidades e intereses y deja ver las palabras más utilizadas en sus búsquedas. Estas palabras son las que logran posicionarse mejor en sitios como Google y por lo tanto dan idea de como manejar el tema del contenido para mejorar la estrategia de marketing.
  1. Contactos. Muchas empresas crean formularios de ventas o de contactos en sus sitios web. Por este medio se pueden obtener datos como el número de usuarios registrados, la procedencia de los mismos y el número de conversiones obtenido. De esta manera se puede determinar y calificar la usabilidad del sitio y la eficacia de las landing pages o páginas de aterrizaje.

Google Analytics es sin duda una herramienta completísima que permite conocer casi todo lo que nos preguntamos acerca de nuestra web y del comportamiento del usuario.

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