Este año se celebró en las instalaciones del World
Trade Center de Zaragoza. Se trata de un
edificio nuevo y se supone que adaptado, pero pienso que las zonas comunes se
quedaban un poco justas para la cantidad de asistentes al congreso. También
eché en falta más mesas en los talleres y sillas con pala para poder tomar
notas cómodamente.
He tenido la sensación de que había menos asistentes
que otros años y también que había bajado la calidad de algunos
conferenciantes. Este año se optó por
poner charlas de gente voluntaria, me sonó un poco a relleno.
Aun así, sigue siendo una cita obligada para los
profesionales del marketing digital, un espacio donde ponerse al día con
herramientas, aprender nuevas tendencias, aprender de las experiencias de los demás
y como no un buen sitio para hacer networking.
Destacar el taller de Ricardo Tayar “Analítica
Digital y CRO”, datos claros y explicaciones más claras aún, de casos reales
resueltos con mucha lógica. Aleyda Solís y su charla sobre “SEO para eCommerce”,
contando las evidencias que pasan desapercibidas en el trabajo diario. MJ
Cachón “Caso de Estudio SEO”, enseñándonos cómo se puede levantar una
penalización y de qué inversiones estamos hablando. Miguel Monreal, mostrando
que existe tecnología accesible más allá del Wordpress. Y en líneas generales el hincapié de la
mayoría de los ponentes en trabajar en base a datos, en el uso de herramientas profesionales
de pago y en las nuevas tendencias, como el machine learning, que no debemos
obviar.