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martes, 4 de marzo de 2014

Tableros de mando en Google Analytics (II)

Hace unos días vimos una forma sencilla de ir haciendo tableros de mando en Google Analytics con los datos que nos interesaban.

Otra forma de realizar tableros de mando es la siguiente.  En el panel de la izquierda nos encontramos con las formas de visualización Paneles, Accesos Directos, Eventos de Inteligence, Tiempo Real, Público, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.
Pues bien, la primera de estas opciones es la que nos sirve para crear Dashboards, Tableros de Mando o Paneles de control, que para el caso va a ser lo mismo para nosotros.


Si pinchamos en Paneles, nos despliega un submenú en el que podemos elegir entre entrar a un tablero que ya tengamos creado o crear uno nuevo.


En nuestro caso, elegiremos crear uno nuevo y pasaremos a elegir la forma.  Se nos presentan varias opciones: introducir cada una de las tablas o representaciones a mano, crear una nueva a partir del panel inicial o usar una plantilla preconfigurada por Google u otro analista (botón Importar desde la galería).


Vamos a crear un Tablero de Mando desde cero.  Por supuesto, antes de empezar tendremos que haber pensado qué métricas queremos visualizar de un pantallazo, para luego poderlas ir incorporando.

La siguiente ventana es la de incorporar widgets.  Aquí tendremos que seleccionar  primero si queremos datos acumulados, o datos en tiempo real.  Seleccionaremos también la tabla o el tipo de gráfico que queremos.  Seleccionaremos la métrica que nos interesa y además también le podremos aplicar un filtro.


Nosotros hemos decidido realizar un panel de control específico para todas las visitas nuevas que tengamos desde Zaragoza.


Podemos repetir el proceso tantas veces como widgets necesitemos para cubrir nuestra necesidad.


También tenemos la posibilidad de clonar los widgets que vamos realizando, esto nos agilizará el proceso de creación del Panel.









jueves, 27 de febrero de 2014

KPI´s

   Nos empeñamos en usar términos ingleses para términos que ya se usaban en gestión empresarial Offline.
Indices
   KPI o lo que es lo mismo " Key Performance Indicators"  que pasado al castellano sería algo así como "Indicadores Clave de Desempeño".
   Cualquier empresa que tiene una gestión de Calidad trabaja con "Indicadores", "Indices", "Parámetros".  En fin, un "algo" que medimos, que identifica nuestro proceso y que nos ayuda a detectar tendencias, cambios o que algo esté fuera de control.
kpis
 
 Esto, integrado en una estrategia digital, vendría a decir que necesitamos definir "puntos" de control, que necesitamos una serie de indicadores que nos faciliten el trabajo a la hora de tomar decisiones.
   Dependiendo del tipo de empresa que seamos, definiremos nuestros KPI, aquellos que son vitales para la gestión y el control.

En fin, nada mejor que la wikipedia para leer bien lo que es un KPI.




domingo, 9 de febrero de 2014

Como crear un tablero de mando en Google Analytics

Para crear un tablero de mando en Google Analytics existen varias opciones.  Hoy veremos una de las más sencillas.

Normalmente cuando entramos a Google Analytics andamos mirando datos y buscando gráficos que no recordamos exactamente donde se encontraban.  Hay una forma muy rápida de ver los datos que te interesan, los tableros o dashboards. 

Antes de comenzar con el tablero, pensaremos que datos son los que queremos agrupados, pueden ser las kpi que hayamos definido o pueden ser grupos de datos de algún interés en particular.  Por ejemplo si tengo un comercio en Zaragoza, el tablero podría reflejar el comportamiento de los visitantes zaragozanos.

Para crear un tablero, desplegaremos la opción Paneles/Nuevo Panel y elegiremos esta vez "Lienzo en Blanco", para poder configurar a nuestro antojo el panel.  Escribiremos un nombre que vaya a identificar al nuevo panel y le daremos al botón "Crear Panel".


 Una vez creado el Panel en blanco, iremos añadiendo widgets (o gráficos y tablas propiamente dichos).  Para añadir los gráficos tenemos varias opciones, la que presento hoy, me parece la más sencilla y consiste en navegar por Google Analytics buscando los gráficos que queremos que estén contenidos en nuestro nuevo tablero.

Para nuestro ejemplo de visitantes de Zaragoza seguiríamos la ruta Público/Información Geográfica/Ubicación y pincharíamos sobre Spain y luego sobre Zaragoza.


  

 Pincharé en la opción "Añadir Panel", eligiendo el panel que hemos creado como destino y marcando  la tabla que nos ha salido por defecto.



Repitiendo este paso para cada dato relevante que queramos incluir construiremos nuestro Dashboard o tablero de mando a medida, de manera que de un vistazo veremos los datos que antes nos costaba minutos localizar.




Hace poco un conocido me preguntó acerca del contenido de este post, así que se lo voy a dedicar a él. Espero que haya quedado claro el proceso.

Va por usted, Sr. Ariño.



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