Marketing Digital (también llamado, Marketing 2.0 o Marketing Online)
está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de
comercialización en medios digitales.
El
marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como
sitios web,
correo electrónico,
aplicaciones
web (clásicas y móviles) y
redes
sociales. También puede darse a través de los canales que no
utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes
SMS, etc. El marketing
digital se está haciendo más popular entre los mercadólogos ya que permite
hacer un seguimiento más preciso de su
retorno de inversión (ROI) en comparación
con otros canales tradicionales de marketing.
La tendencia global actual en marketing online es combinar diferentes
técnicas como marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing
de influencers, publicidad programática, email marketing, SEO, SEM, y otras.
Una de las características principales de esta nueva tendencia, es que
posibilita la realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece
una gran capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados
objetivos, o
targets, muy segmentados. Debe estar
centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción
y el público que la recibe. Algunas características del Marketing Digital
podrían ser un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir
la información. El contenido que ofrece el Marketing Digital como el entorno
deben tener interacción con el público.

El Marketing Digital representa un cambio dramático en beneficio de las
búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad,
campañas de marketing y mensajes. Se puede decir que ha cambiado los roles del
marketing, antes el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este
significativo cambio el marketing digital lo puede hacer cualquiera. De esta
forma la publicidad y el marketing tradicional se basan en mensajes claves y
puntos de soporte, el Marketing Digital está basado en un contenido que es
usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera
que los clientes puedan obtener sus propias conclusiones. El Marketing Digital
ha generado importantes cambios en cómo se comercializan los servicios, como la
banca o las telecomunicaciones.