Buscamos información en tus datos

Buscamos información en tus datos

viernes, 1 de junio de 2018

Diferencias entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

 Dentro de la Estadística hay dos grandes áreas. Cada una de ellas es importante y persigue diferentes objetivos. Dichos campos se conocen como Estadística Descriptiva y Estadística Diferencial.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre Estadística Inferencial y Estadística Descriptiva.

Estadística Descriptiva

Esta es la más conocida por la mayoría de las personas y como su nombre lo indica, su objetivo es describir. En este caso se usan medidas numéricas para analizar datos y llegar a conclusiones a partir de ellos.
Hay algunos elementos y categorías que pertenecen específicamente a este campo de la Estadística, como por ejemplo:
  • El promedio: o medida de tendencia central que resulta del cálculo de la sumatoria de todos los datos de una variable dividido entre el número de datos que contenga la misma.
  • Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.
  • Medida de asimetría y curtosis.
  • Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.
  • Presentaciones de resultados estadísticos en forma de gráficos.

Estadística Inferencial

Esta es el área de la Estadística que se encarga del estudio de las muestras estadísticas. A partir del análisis de dichas muestras, la Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.
  • La estimación de intervalos de confianza: que es un rango de valores para un parámetro desconocido a través de la medida de la muestra tomada de una población.
  • Prueba de significancia o prueba de hipótesis: consiste en poner a prueba las afirmaciones que se hacen acerca de una población a partir de la medida de la muestra.

Resumiendo, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de los datos; mientras que la segunda hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.


Google+