Buscamos información en tus datos

Buscamos información en tus datos

viernes, 8 de marzo de 2019

8M, Mujeres y Estadística

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta es una fecha que simboliza la incansable y totalmente justa lucha de la mujer por su participación en equidad de oportunidades, muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Por lo anterior, hemos querido destacar a algunas mujeres que han sido un gran aporte a la estadística y que no gozan de la popularidad de sus pares masculinos. En esta ocasión hemos escogido a dos grandes: Florence Nightingale y Gertrude Mary Cox.

En 1859 Nightingale fue elegida la primera mujer miembro de la Royal Statistical Society y más tarde sería elegida miembro honorario de la American Statistical Association.


Florence Nightingale (1820 – 1910) fue una reformadora social, estadística y precursora de la enfermería moderna. Llegó a convertirse en una pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos. Entre otros utilizó el gráfico circular, cuyo primer desarrollo se debió a William Playfair en 1801, y que aún representaba una forma novedosa de presentar datos. También se le atribuye el desarrollo de una forma de gráfico circular hoy conocida como diagrama de área polar, o como diagrama de rosa de Nightingale (Ver imagen 3), equivalente a un moderno histograma circular. Hizo un uso intensivo de este tipo de gráficos en sus informes ante los miembros del parlamento británico y ante funcionarios civiles, con el propósito de demostrar la magnitud del desastre sanitario en la sanidad del ejército durante la Guerra de Crimea, y de facilitar la comprensión de los hechos a quienes pudiesen tener dificultades en la comprensión de reportes estadísticos tradicionales.

Gertrude Mary Cox (1900 – 1978)  fue una estadística estadounidense. Su convencimiento de que la estadística era una práctica necesaria para los investigadores la llevaron a establecer el puente entre teóricos e investigadores de campo.
Cox también contaba con una excepcional capacidad organizadora, por lo que en 1940 fue nombrada directora del nuevo Departamento de Estadística Experimental de la Universidad de Carolina del Norte (USA), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un departamento en toda la historia de la universidad.
En 1950 publicó, junto a William Cochran, el libro “Experimental Design”, que se transformó en el texto de referencia para el diseño de experimentos para estadísticos por muchos años.
Sin duda existen muchas más mujeres que han contribuido al desarrollo de la estadística, ¿Conoces alguna?


*(Documento compartido de la página "Estadística y Probabilidad" de Facebook)
Google+