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domingo, 3 de noviembre de 2019

Estudio del Comercio Electrónico de Alimentación


La alimentación es un sector en el que según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) el porcentaje de venta online en España es de poco más del 2% del total de ventas.  Este valor está muy por debajo del de otros países como Francia (más del 5%) o China (casi el 10%). 


En Junio de este año ASEDAS (Asociación Españolas de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), publicó los resultados del estudio del comercio electrónico de alimentación.  Este estudio ha sido elaborado conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. 
La motivación para realizar este estudio es el intentar entender los problemas que encuentra el consumidor en la compra online o qué factores afectan en la decisión de compra física sobre la online.
De todos los datos obtenidos, los que me parecen más relevantes son los siguientes:
El porcentaje más alto de compra online en alimentación se encuentra en personas de entre los 35 y 45 años.
Las rentas más altas y las familias numerosas concentran más sus compras online.
Más del 50% de compradores online afirman usar listas predeterminadas de compra que les ahorra tiempo.
La preferencia de comprar offline parece determinar la preferencia por la online (el establecimiento genera confianza).

Los principales motivos para NO comprar online son el no poder ver personalmente los productos, los hábitos y la desconfianza.
La motivación para comprar online a los compradores que todavía no lo hacen sería principalmente no tener gastos de envío, promociones y páginas web más realistas y fieles.
Mientras que la motivación de compra para los que SI están comprando online es la falta de tiempo, la comodidad y la facilidad.
Además, se valora la transparencia y la claridad en la información de entrega, costes así como su facilidad de uso.
La venta de alimentos frescos es la que menos actividad tiene, la compra online prioriza alimentación envasada y productos no perecederos.
Así mismo el peso y tamaño de los productos es un factor decisivo de compra (no tener que cargar pesos).


Podéis consultar la totalidad de la publicación del estudio en el siguiente enlace.

 Estudio Ecommerce








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