La alimentación es un sector en el que según el MAPA
(Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) el porcentaje de venta online
en España es de poco más del 2% del total de ventas. Este valor está muy por debajo del de otros países
como Francia (más del 5%) o China (casi el 10%).
En Junio de este año ASEDAS (Asociación Españolas de
Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), publicó los resultados del
estudio del comercio electrónico de alimentación. Este estudio ha sido elaborado conjuntamente
con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.
La motivación para realizar este estudio es el intentar
entender los problemas que encuentra el consumidor en la compra online o qué
factores afectan en la decisión de compra física sobre la online.
De todos los datos obtenidos, los que me parecen más
relevantes son los siguientes:
El porcentaje más alto de compra online en alimentación se
encuentra en personas de entre los 35 y 45 años.
Las rentas más altas y las familias numerosas concentran más
sus compras online.
Más del 50% de compradores online afirman usar listas predeterminadas
de compra que les ahorra tiempo.
La preferencia de comprar offline parece determinar la
preferencia por la online (el establecimiento genera confianza).
Los principales motivos para NO comprar online son el no
poder ver personalmente los productos, los hábitos y la desconfianza.
La motivación para comprar online a los compradores que
todavía no lo hacen sería principalmente no tener gastos de envío, promociones
y páginas web más realistas y fieles.
Mientras que la motivación de compra para los que SI están
comprando online es la falta de tiempo, la comodidad y la facilidad.
Además, se valora la transparencia y la claridad en la
información de entrega, costes así como su facilidad de uso.
La venta de alimentos frescos es la que menos actividad tiene, la
compra online prioriza alimentación envasada y productos no perecederos.
Así mismo el peso y tamaño de los productos es un factor
decisivo de compra (no tener que cargar pesos).
Podéis consultar la totalidad de la publicación del estudio
en el siguiente
enlace.